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TIEMPO ORDINARIO (2/2/2025).
Desde el domingo de la celebración del Bautismo del Señor, hemos entrado en el Tiempo Ordinario -T.O.-
Se llama tiempo ordinario porque no se celebra y exalta ninguna etapa concreta de la vida de Jesús, como pueda ser su nacimiento (Navidad) o su muerte y resurrección (Semana Santa-Pascua).
Es decir vamos meditando la vida ordinaria de Jesús: su quehacer diario, donde estuvo, con quien, qué milagros hizo, sus enseñanzas y su ejemplo.
Es el tiempo litúrgico más extenso del año.
Nuestra propia vida ordinaria también es la más extensa, nuestros grandes acontecimientos son más limitados. Es en este tiempo cuando debemos ir caminando cada día en la imitación de la vida de Nuestro Señor: sin sobresaltos, pero sin detenernos, madurando día a día en nuestra fe.
El color litúrgico es el verde, color de la esperanza; tanto la casulla como la estola en los Oficios y en las Misas del tiempo ordinario son de ese color.
Su estructura y disposición la tomamos de la página de internet
El tiempo Ordinario se divide en dos partes.
La primera parte comienza al día siguiente a la Fiesta del Bautismo del Señor y continúa hasta el inicio de la Cuaresma.
La segunda comienza el lunes siguiente a Pentecostés y termina el sábado anterior al I domingo de Adviento.
Está, por tanto, marcado, por dos calendarios:
- por el lunar que marca la Pascua y, por tanto, el inicio de la Cuaresma, el tiempo de Pascua y su fin en Pentecostés; y
- por el solar, que marca la duración de los tiempos de Adviento y de Navidad, atendiendo a una fecha fija que es el 25 de diciembre.
El tiempo Ordinario comprende 33 o 34 semanas, dependiendo del año.
El modo de contar las semanas es:
1.- La semana en que se celebra el Bautismo del Señor es la primera semana. Las siguientes semanas se cuentan en orden progresivo hasta el inicio de la Cuaresma.
2.- Después de Pentecostés, hay dos opciones:
a) Si las semanas del tiempo Ordinario son 34 se vuelve a tomar la serie a parir de la semana que sigue a aquella que se interrumpió con el inicio de la Cuaresma. Por ejemplo, si en la V semana del tiempo Ordinario cae el Miércoles de Ceniza, el lunes siguiente a Pentecostés será el lunes de la VI semana del tiempo Ordinario.
b) Si las semanas del tiempo Ordinario son 33 se omite la semana siguiente a la que se interrumpió con el inicio de la Cuaresma, y se retoma la serie en con la que sigue a la omitida. Por ejemplo, si en la V semana del tiempo Ordinario cae el Miércoles de Ceniza, el lunes siguiente a Pentecostés será el lunes de la VII semana del tiempo Ordinario.
En la segunda parte del tiempo Ordinario hay algunas solemnidades que son móviles, es decir, cuya celebración cambia año con año, pues dependen de la fecha en que se celebre Pentecostés, o del fin de este tiempo con el inicio del Adviento.
La primera es la Santísima Trinidad, que se celebra el domingo posterior a Pentecostés.
La segunda es la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, Corpus Christi, que puede celebrarse en dos días, dependiendo del país. En los lugares en que sea fiesta de precepto, se celebra el jueves posterior a la Santísima Trinidad. En los lugares en que no sea fiesta de precepto, se celebra el domingo posterior a la Santísima Trinidad.
La tercera es el Sagrado Corazón de Jesús, que se celebra el viernes posterior al siguiente domingo tras la Santísima Trinidad.
Para ser más claros: hay que contar tres semanas después de Pentecostés. El domingo de la primera semana, será la Santísima Trinidad. En la segunda semana se celebrará Corpus Cristi (en unos países en jueves y en otros en domingo). En la tercera semana se celebrará el Sagrado Corazón.
Adicionalmente, hay una cuarta solemnidad móvil de Tiempo Ordinario, que es Jesucristo, Rey del Universo. Esta se celebra el último domingo del tiempo Ordinario, es decir, el domingo previo al primero de Adviento.
También hay una fiesta que es movible: Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que se celebra el jueves después de Pentecostés; y dos memorias marianas que cambian cada año: la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, que se celebra el lunes posterior a Pentecostés; y el Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María, que se celebra el sábado posterior al segundo domingo después de Pentecostés."
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La Presentación del Señor en el Templo.- Fiesta de la Candelaria. (23 enero 2025)
El 2 de febrero la Iglesia celebra la Fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, donde se realiza el encuentro con Simeón y Ana (Lc 2, 22-40), que se entiende como el encuentro del Señor con su pueblo.
Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él. Por esta razón se celebra a los 40 días del 25 de diciembre.
Es una fiesta de origen oriental celebrada desde el siglo IV y conocida como Fiesta del Encuentro, en referencia al encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. A partir del siglo VII esta fiesta se introdujo en Roma y en Occidente.
A esta celebración se ha asociado la bendición y procesión de las candelas pues al escuchar el cántico de Simeón en el evangelio, aclamamos a Cristo como: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.
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Fiesta de Santa Inés y de San Vicent.- (12 enero 2025)
El día 21 de enero celebramos la fiesta de SANTA INÉS VIRGEN Y MARTIR cotitular de nuestra parroquia.
Inés (291?-304). Los detalles de su martirio llegan a nosotros a través de las Actas escrita en el siglo V, según la cual Inés era una bella joven proveniente de la noble familia romana Clodia. Tuvo varios pretendientes, a los que rechazó por declararse fiel amante de Cristo. Entre ellos se contaba el hijo del prefecto de Roma, quien al ser rechazado la denunció a su padre por ser cristiana.
Fue juzgada y sentenciada a vivir en un prostíbulo, donde milagrosamente permaneció virgen, pues aunque acudieron muchos jóvenes, no se atrevieron a acercársele, pues se llenaron de terror y espanto al ser observados por la santa. Más tarde fue condenada a muerte, y, cuando iba a ser decapitada, el verdugo intentó que abjurase, a lo que ella respondió:
"Injuria sería para mi Esposo que yo pretendiera agradar a otro. Me entregaré sólo a Aquél que primero me eligió. ¿Qué esperas, verdugo? Perezca este cuerpo que puede ser amado por ojos que detesto".
Fue sepultada en la Vía Nomentana, en las llamadas catacumbas de Santa Inés. La hija del emperador romano Constantino, Constanza, mandó construir la basílica que lleva su nombre en esa Vía Nomentana de Roma. Aun cuando la veracidad de la fuente histórica que narra los detalles del martirio es puesta en duda por los historiadores cristianos, hay menciones a la mártir en otros escritos del tiempo, como por ejemplo, la Depositio Martirum del año 354 y los Epigramas del Papa Dámaso (366-384).
Debido a la raíz de su nombre (Agnes, de agnus, "cordero" en latín y "pura" en griego), el 21 de Enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos.
Iconografía: niña o joven orando con estola al hombro, palma en la mano y cordero en sus brazos o a los pies.
El día 22 de enero celebramos la Fiesta de S. VICENT MARTIR.-
S. Vicent fue un diácono nacido en Huesca y que junto a su obispo, s. Valero, en el año 303 fueron apresados y trasladados a Valencia por orden del prefecto romano Publio Daciano, siendo emperador Diocleciano.
S. Valero fue condenado al destierro y s. Vicent sufrió el martirio el año 304 (según tradición el 22 de enero).
Vicente fue colocado en una cruz en aspa, después le rompieron los huesos, le azotaron, y le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. No pudiendo minar su resistencia, fue desollado y colocado en una parrilla en ascuas. Posteriormente fue arrojado a una mazmorra, falleciendo después y siendo tirado a un basurero.
Su cuerpo aún se arrojó después al río Turia en un pellejo con una piedra de molino, pero fue devuelto a la orilla, recibiendo sepultura a las afueras de Valencia. Desde el lugar de su primera sepultura, el cuerpo de Vicente fue trasladado, en el mismo siglo de su martirio, a una basílica existente fuera de los muros de la ciudad, junto a un arrabal cristiano, conocida como San Vicent de la Roqueta, c/ San Vicente Mártir nº 126 de Valencia, hoy parroquia de Cristo Rey.
En la parte trasera del crucero de la Catedral de Valencia hay un relicario con un brazo incorrupto de s. Vicente.
En la plaza del arzobispado, en la Cripta arqueológica de la Cárcel de s. Vicent, Pl. del Arzobispo, 1, podremos visitar la cárcel en que estuvo preso.
En la Capilla-Cárcel de San Vicente Mártir, c/Cárcel de San Vicente, 1 la cárcel donde estuvo preso y torturado.
S. Vicent es el patrón de la archidiócesis de Valencia y fue nombrado patrón de Valencia por el Rey Jaume I.
Fue un santo muy venerado en Europa sobre todo en la Edad Media.
En la iconografía aparece con la dalmática de diácono, la palma del martirio, la rueda de molino y el aspa del potro (símbolos de su martirio).
Sería interesante recorrer en peregrinación este "Camino de s. Vicent" o "Ruta Vicentina".
(Información extraída de Internet.)
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El Adviento.-
En la Iglesia católica iniciamos un nuevo Año Litúrgico. Como cada año, por estas fechas, comenzamos a recordar los sucesos más importantes del plan de salvación de Dios para el hombre y, claro está que el primero de ellos es el Nacimiento de Jesucristo: la hermosa fiesta de Navidad.
La redención del hombre se debe a la muerte y Resurrección de Jesús, es decir a la Pascua, pero es lógico celebrar el inicio de esa gran manifestación del amor de Dios, o sea, su venida al mundo, "Adviento".
Navidad y Adviento no son fiestas independientes. El Adviento nació como tiempo de preparación para celebrar la fiesta de la Navidad, igual que la Cuaresma respecto a la Pascua.
Significado del Adviento
Al celebrar la Iglesia el Adviento, te invita a meditar en la venida del Señor. Esta venida se nos presenta en tres dimensiones:
Adviento Histórico. Es la espera en que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Salvador. Va desde Adán hasta la Encarnación del Hijo de Dios, abarca todo el Antiguo Testamento. Escuchar en las lecturas a los Profetas, nos deja una enseñanza importante para preparar los corazones a la llegada del Señor. Acercarse a esta historia es identificarse con aquellos hombres que deseaban con vehemencia la llegada del Mesías y la liberación que esperaban de él.
Adviento Místico. Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor. Es un Adviento actual. Es tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.
Adviento Escatológico. Es la preparación a la llegada definitiva del Señor, al final de los tiempos, cuando vendrá para coronar definitivamente su obra redentora, dando a cada uno según sus obras. La Iglesia invita al hombre a no esperar este tiempo con temor y angustia, sino con la esperanza de que, cuando esto ocurra, será para la felicidad eterna del hombre que aceptó a Jesús como su Salvador.
Esta celebración manifiesta cómo todo el tiempo gira alrededor de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Señor del tiempo y de la Historia.
Esquema del adviento
Se inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 17 al 24 de diciembre (Feria Mayor, Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad.
El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia, en este caso, preparación. Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:
I Domingo, la vigilancia en espera de la venida del Señor.
Durante esta primera semana las lecturas bíblicas y la predicación son una invitación con las palabras del Evangelio: "Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación. (Lc 21, 27s)".
Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; ¿qué te parece si nos proponemos revisar nuestras relaciones familiares? Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar. Desde luego, esto deberá ser extensivo también a los demás grupos de personas con los que nos relacionamos diariamente, como la escuela, el trabajo, los vecinos, etc. Esta semana, en familia al igual que en cada comunidad parroquial.
Encenderemos la primer vela de la Corona de Adviento, como signo de vigilancia y deseos de conversión.
II Domingo, Esta segunda semana coincide con la Inmaculada Concepción de María.
Durante esta segunda semana, la liturgia nos invita a reflexionar con la anunciación a María, la cual por obra del Espíritu Santo concebirá y dará a luz al Mesías, al Hijo de Dios.
“El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin”. (Lc 1, 30-33)
La liturgia de Adviento nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita, como lo hará con su prima Isabel, cuyo embarazo estaba de seis meses.
Encenderemos la segunda vela de la Corona de Adviento, como signo del proceso de preparación que estamos viviendo.
Durante esta semana puedes buscar en los diferentes templos que tienes cerca, los horarios de confesiones disponibles, para que cuando llegue la Navidad, estés bien preparado interiormente, uniéndote a Jesús y a los hermanos en la Eucaristía.
III Domingo, -Domingo Gaudete (alegría)
El evangelio nos señala a Juan Bautista como precursor del Mesías: Respondió Juan a todos diciendo: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, y no soy digno de desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene el bieldo para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.(Lc 3, 16s)
Encendemos como signo de espera gozosa, la tercer vela, de la Corona de Adviento.
IV Domingo, La visita de María.santísima a su prima Isabel
El evangelio dirige su mirada a la disposición de la Virgen María, para ayudar a su prima que estaba embarazada de seis meses de Juan -el Bautista- “Y sucedió que en cuanto oyó, Isabel saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y, exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de donde a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Por qué, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, salto de gozo, el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirán las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1, 41-45)
Encendemos la cuarta vela de la Corona de Adviento, signo de una espera que llega a su fin.
Y ya solo nos quedan dos días de Feria Mayor, los días 23 y 24,(lunes y martes) porque esa noche, Dios mediante, celebraremos la Nochebuena, la solemnidad de la Natividad del Señor en su misa de medianoche.
Feliz Adviento, feliz Navidad.
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Tras el periodo vacacional los grupos parroquiales ya están reuniéndose y el horario de misa en la parroquia es el habitual. (28/9/2024)
Sábado a las 19.- h.
Domingo y festivos a las 10 y a las 12 h.
Laborables de martes a viernes a las 19.- h.
Participa en algún grupo. Infórmate en el propio grupo el día de su reunión o en el despacho parroquial.¡¡ANIMO!!
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Durante el mes de agosto estará cerrada nuestra parroquia.- (1/8/2024).
Facilitamos el horario de misas de las parroquias más cercanas:
María Medianera.- c/ Democracia nº 34
De lunes a viernes a las 20 h.; Sábados 19h. y 20h; Domingos y festivos: 9h, 12h. y 20h.
San Fernando Rey.- c/Almoines, 1
De lunes a sábado a las 19'30h; Domingos y festivos: 10h y 11,30h.
Pasión del Señor y Santa Gemma Galgani.- c/ Miguel Paredes, 3
De lunes a sábado 19'30h; Domingos y festivos 10h, 12h y 19'30h.
Dios mediante volvemos a celebrar las misas en nuestra parroquia el sábado 31 de agosto a las 19h y el domingo 1 de septiembre a las 10h y 12horas. Felices días de descanso.
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Cuaresma.- (18/2/2024)
Con el miércoles de ceniza comenzamos la Cuaresma, el tiempo litúrgico en el que mediante la oración, la limosna y el ayuno nos preparamos para la celebración de la Pascua. Es tiempo de conversión y esperanza.
Algunas preguntas y respuestas sobre la Cuaresma.
¿Qué es la Cuaresma? Es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua. Es un tiempo para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección mediante la oración, la limosna y el ayuno. Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión.
¿Cuándo empieza y cuándo acaba la Cuaresma? La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
¿Por qué 40 días? Los evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: «Impulsado por el Espíritu» al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (Mc 1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él «hasta el tiempo determinado» (Lc 4, 13). CEC. 538 También fueron 40 los años que el Pueblo de Israel estuvo por el desierto hacía la Tierra Prometida (Libro del Éxodo)
¿Desde cuándo se celebra la Cuaresma? Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
¿A qué nos invita la Cuaresma? Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos. Nos invita a la oración, el ayuno y la limosna.
¿Qué significa días de penitencia? Son los días que se han fijado para que los fieles se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia. ¿Cuáles son los días y tiempos penitenciales? En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
Los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
En cuanto al ayuno, establece que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.
¿Quiénes están obligados a cumplir con la abstinencia? La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años.
¿Quiénes están obligados a cumplir con el ayuno? Todos los mayores de edad y hasta que hayan cumplido 59 años.
¿Qué significa el símbolo de la ceniza? El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Es un gesto que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
¿Cuándo se bendice e impone la ceniza? Después del Evangelio y la homilía se bendice e impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Texto extraído del artículo "Cuaresma, tiempo de conversión y esperanza" de la Conferencia Episcopal Española (conferenciaepiscopal.es)
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TIEMPO ORDINARIO (29/5/2023).
Tras este tiempo de Pascua y la solemnidad de Pentecostés reiniciamos el tiempo ordinario, un tiempo de sosiego, sin grandes solemnidades eclesiales, donde hemos de ir viviendo cada día todas estas celebraciones que hemos tenido a lo largo del tiempo pascual. Pero este tiempo aún nos regala dos grandes fiestas, la Santísima Trinidad y el Corpus -Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo-.
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ADVIENTO.- Tiempo de venida, tiempo de espera. (27/11/2022)
El adviento es este tiempo en que la Iglesia nos invita a estar atentos a la venida del Mesías, Jesús, nuestro Salvador.
Sabemos que Jesús, Dios Hijo, ya vino una vez hace 2022 años en Belén, con forma humana como un niño; que los profetas, desde muy antiguo, ya habían anunciado su venida, y que ésta fue señalada con prodigios como la estrella a los magos o los coros de los ángeles que lo anunciaron a los pastores de aquel lugar.
Pero también sabemos que ha de venir una segunda vez (la Parusía): Y entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube con gran poder y gloria. (Lc 21, 27). El adviento es tiempo de preparación, de expectación, ante esta venida de Jesucristo. Porque esperamos esta venida y no sabemos ni el día ni la hora.
La Iglesia celebra este tiempo de adviento durante cuatro semanas y las lecturas del evangelio de los domingos nos van acercando cada vez más a este tiempo tan esperado como es la solemnidad de la Natividad de Jesús.
Es por tanto un tiempo para prepararnos como cristianos para la venida de Jesús, para poder recibirlo como se merece: con el alma limpia y el corazón abierto al amor.
Pascua de Resurrección.- 23 abril 2022.-
Amanece el tiempo de Pascua. Tan grande es la experiencia de la Resurrección, tan fuerte sigue resonando en la Iglesia a pesar de los siglos, que no nos basta un día, ¡ni ocho siquiera!, para acogerla y celebrarla. La Pascua toca las raíces y la identidad de nuestra fe como seguidores de Jesús. Es nuestro sello, pero también la fuente a la que volvemos para nutrirnos y renovar nuestra esencia como creyentes. Porque la fe no es una pieza de museo, antigua y valiosa; tampoco una doctrina, una cultura o unas normas que repetimos porque tenemos interiorizadas.
La Pascua nos empuja a nacer de nuevo, a dejarnos engendrar por el mismo Dios que, sacando a su Hijo Jesús de la oscuridad de la muerte, lo hizo vivir para siempre como Señor y Salvador.
Amanecer en Pascua es más que recordar otros tiempos, personas o costumbres desde la nostalgia o el lamento. Es volver a vivir la experiencia de la vida del Resucitado desde dentro, haciéndola propia, acogiéndola hasta el punto que nos cambie en lo profundo y escondido, que nos contagie la fuerza de su alegría, el coraje de su esperanza.
Amanece la Pascua. Y lo hace, como cada año, en primavera. ¿Seremos capaces de reconocer y señalar toda la vida que se despereza a nuestro alrededor? ¿Nos pondremos en marcha para asociarnos de forma contagiosa al rumor de vida que el Viviente despierta en el mundo? ¿Tendremos el valor de sentirnos, en primera persona, testigos del Resucitado?
Texto tomado de internet: dominicos.org 17/4/2022.
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Cómo vivir la Cuaresma.- 13/3/2022.-
1. Arrepintiéndome de mis pecados y confesándome
Pensar en qué he ofendido a Dios, Nuestro Señor, si me duele haberlo ofendido, si realmente estoy arrepentido. Éste es un muy buen momento del año para llevar a cabo una confesión preparada y de corazón. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesión. Ayúdate de un libro para estructurar tu confesión. Busca el tiempo para llevarla a cabo.
2. Luchando por cambiar
Analiza tu conducta para conocer en qué estás fallando. Hazte propósitos para cumplir día a día y revisa en la noche si lo lograste. Recuerda no ponerte demasiados porque te va a ser muy difícil cumplirlos todos. Hay que subir las escaleras de escalón en escalón. Conoce cuál es tu defecto dominante y haz un plan para luchar contra éste. Tu plan debe ser realista, práctico y concreto para poderlo cumplir.
3. Haciendo sacrificios
La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Hacer sacrificio es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuestan trabajo. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los días. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.
4. Haciendo oración
Aprovecha estos días para orar, para hablar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con Él. Te puedes ayudar de un buen libro de meditación para Cuaresma. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma.
Texto tomado de internet: Aciprensa.com
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La Vida Iluminada por la Pascua. (4/4/21)
La celebración de la vigilia pascual es el punto central de una espiritualidad eclesial y personal porque plasma definitivamente el sentido de la historia personal y colectiva de los cristianos, a partir del memorial de la Pascua de Cristo y de la iniciación bautismal con la que también nosotros estamos ya insertados en esta Pascua.
La victoria de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, la perspectiva de victoria salvífica, es la clave del nuevo sentido que tiene la vida: morir para vivir, aceptar la muerte para resucitar, cambiar el sentido y el destino de las cosas en un dinamismo y en una cultura de la Resurrección. El misterio pascual de Cristo es el arquetipo fundamental de la vida de la Iglesia y de la existencia cristiana.
Una vida, por lo tanto, de hombres vivos, de resucitados, no de hombres abocados a la muerte. Una vida de testigos que llevan luz en los ojos, contagian la alegría del corazón, demuestran su fortaleza ante la adversidad, testifican el amor del Resucitado en todas sus obras.
Vivir así significa "no pecar contra la resurrección" sino vivir en la atmósfera de la Pascua.
Aquí es donde nace el verdadero sentido de la ascesis y la mística de la vida cristiana. Una ascesis pascual, liberadora y vivificante. Una mística que es comunión con el Señor en su misterio de muerte y de vida. {Ascesis: reglas y prácticas encaminadas a la liberación del espíritu y el logro de la virtud.
El cristiano que celebra la Pascua lleva en sus ojos la luz de la Resurrección, en sus labios mensajes de paz, en su corazón la fortaleza ante todas las adversidades y en la vida el testimonio de la novedad del Espíritu, la promesa de la victoria final.
La Iglesia proclama: "Ya todo tiende hacia la Resurrección universal. No sabemos en realidad a través de qué caminos, pero todo en realidad se orienta en este sentido. Entre todos los acontecimientos de la historia la Resurrección es el único absoluto, el solo acto que resume, en cierto modo, toda la realidad humana y toda la realidad cósmica.
Es la Resurrección la que da sentido a la historia como a la misma gravitación del universo... Por eso hay que tener siempre fijos los ojos en la Resurrección de Cristo para acoger todo en su misma luz.
Pascua significa paso.
Si de veras estamos enraizados en el Resucitado, el mundo y la historia en nosotros están ya pasando a la eternidad.
Nuestra vida debe estar iluminada por la esperanza y la espera pacificada y pacificadora de aquel que vendrá a consumar los siglos y a juzgar a los vivos y a los muertos.
Cristo ha resucitado. Verdaderamente ha resucitado. ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!
(Texto tomado de La Celebración de Pascua. mercaba.org)
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Cuaresma, miércoles de Ceniza.- (12/2/21)
Con el miércoles de ceniza comenzamos la Cuaresma, el tiempo litúrgico en el que mediante la oración, la limosna y el ayuno nos preparamos para la celebración de la Pascua. Es tiempo de conversión y esperanza.
Algunas preguntas y respuestas sobre la Cuaresma.
¿Qué es la Cuaresma? Es el tiempo litúrgico que marca la Iglesia para prepararnos para la fiesta de la Pascua. Es un tiempo para la renovación de las promesas bautismales en Pascua de Resurrección mediante la oración, la limosna y el ayuno. Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión.
¿Cuándo empieza y cuándo acaba la Cuaresma? La Cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.
¿Por qué 40 días? Los evangelios hablan de un tiempo de soledad de Jesús en el desierto inmediatamente después de su bautismo por Juan: «Impulsado por el Espíritu» al desierto, Jesús permanece allí sin comer durante cuarenta días; vive entre los animales y los ángeles le servían (Mc1, 12-13). Al final de este tiempo, Satanás le tienta tres veces tratando de poner a prueba su actitud filial hacia Dios. Jesús rechaza estos ataques que recapitulan las tentaciones de Adán en el Paraíso y las de Israel en el desierto, y el diablo se aleja de él «hasta el tiempo determinado» (Lc 4, 13). CEC. 538 También fueron 40 los años que el Pueblo de Israel estuvo por el desierto hacía la Tierra Prometida (Libro del Éxodo)
¿Desde cuándo se celebra la Cuaresma? Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.
¿A qué nos invita la Cuaresma? Es un tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos. Nos invita a la oración, el ayuno y la limosna.
¿Qué significa días de penitencia? Son los días que se han fijado para que los fieles se dediquen de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia. ¿Cuáles son los días y tiempos penitenciales? En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
¿Qué días son de ayuno y abstinencia? Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. El miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se guardarán ayuno y abstinencia.
¿Qué determina la Conferencia Episcopal Española? El modo de observar el ayuno y la abstinencia Nota de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española (6 de febrero de 1986) establece que:
Los viernes de cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
En cuanto al ayuno, establece que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos.
¿Quiénes están obligados a cumplir con la abstinencia? La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años.
¿Quiénes están obligados a cumplir con el ayuno? Todos los mayores de edad y hasta que hayan cumplido 59 años.
¿Qué significa el símbolo de la ceniza? El gesto de cubrirse con ceniza tiene el sentido de reconocer la propia fragilidad y mortalidad, que necesita ser redimida por la misericordia de Dios. Lejos de ser un gesto puramente exterior, la Iglesia lo ha conservado como signo de la actitud del corazón penitente que cada bautizado está llamado a asumir en el itinerario cuaresmal. Es un gesto que abre a la conversión y al esfuerzo de la renovación pascual.
¿Cuándo se bendice e impone la ceniza? Después del Evangelio y la homilía se bendice e impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Texto extraído del artículo "Cuaresma, tiempo de conversión y esperanza" de la Conferencia Episcopal Española (conferenciaepiscopal.es)
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