Comentario diario

No dar nada ?por supuesto?

Podemos definirnos como queramos. Podemos dar la imagen que más no apetezca. Podemos pretender quedar bien ante todos? pero, cuando nos pisan el ?callo? se vislumbra lo que realmente somos. Y esto nos ocurre muchas veces. Porque, en muchas ocasiones, nos avergonzamos de quiénes somos y cómo somos. San Pablo, por el contrario, parece decirnos otra cosa: ?Yo no me avergüenzo del Evangelio; es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree?. Tener este firme convencimiento es poner por obra lo que uno confiesa como verdadero. 

Dice el refrenaro que ?se atrapa antes a un mentiroso que a un cojo?? y es verdad. Es cierto que es importante la urbanidad en nuestras relaciones sociales (no podemos ir por el mundo avasallando), pero también es verdad que muchas veces nos tienen cogidas ciertas formalidades que mostramos ?hacia los de fuera?, mientras que en nuestra convivencia cercana (familia, amigos, trabajo?) se dan las cosas ?por supuesto?, perdiendo el respeto y el cariño que debemos, precisamente, a aquellos a los que más estamos obligados.

?Tienes la virtud de fastidiarme?. Esta frase la aplicamos a los que nos conocen y, por tanto, a los que más nos quieren. Es, una vez más, ?pisarnos el callo? en aquello que más nos duele. ¿No será que aún no he cambiado en determinado tipo de actitudes, que tengo por buenas, cuando en realidad se trata de hábitos mal adquiridos? Es bueno, de vez en cuando, hacer examen de cómo es nuestro comportamiento con el prójimo (que, en este caso, no es otro sino el ?próximo?, aquel con el que convivo diariamente), es decir, que nuestra condición de cristianos no es algo para practicar sólo los domingos (yendo a Misa, por ejemplo), sino para que mi vida se dignifique, dignificando la de aquellos que me rodean. 

Dice San Pablo: ?El justo vivirá por su fe?. Decir, por tanto, que amo a Dios sobre todas las cosas, pero que en mi casa, por ejemplo, me comporto como me da la gana? pues parece que no tiene mucho sentido. Vivir de la fe es saberse querido por Dios, y dar ese amor, en obras y detalles concretos, a los que tengo más cerca en primer lugar. ¿Te has preguntado cuándo fue la última vez que le dijiste a tu mujer lo guapa que está?, ¿Recuerdas cuándo tomaste a tu hijo adolescente, y le preguntaste por sus estudios, sus amigos, o su novia, y os fuisteis a dar un paseo en bicicleta?…

Es lógico que pienses que te ?pisan el callo?, cuando lo que haces no se conforma con lo que crees. Y menos podemos exigir a los demás aquello que no practicamos y, en primer lugar, dentro de nuestra familia. 

Estamos cansados de escuchar a muchos sus continuas quejas acerca de los ataques contra la Iglesia, la familia, la enseñanza? y tienen razón. Pero, ¿nos creemos aquello de lo que es motivo de tanto sufrimiento? Es decir, ¿soy el primero en poner alegría y paz en los ambientes en los que me toca vivir? ¿Pongo los medios adecuados para formarme, como buen cristiano, y formar a los míos? Si no cambiamos tú y yo, por mucho que cambien los demás, seguiremos viendo enormes zapatos que pisan nuestras sensibles callosidades.

Jesucristo aún es más radical: ?Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades?. Sí, de nuevo la coherencia y la unidad de vida. Lo contrario es disparar a ver si acertamos. Entiendo que te cueste cambiar en determinado tipo de actitudes que llevas años arrastrando (las consideras ?normales?, y propias de tu carácter), pero, ¿no creemos que aquellos a los que reclamas cariño, atención y comprensión, más que ?pisarnos el callo?, nos están diciendo que ellos también existen, y que nos quieren?

Vamos a pedirle a la Virgen que mañana, a la hora del desayuno, sepamos esbozar la mejor de nuestras sonrisas y el mejor de los agradecimientos? Si buscamos amor, demos más amor. Y, en vez de pisotones, veremos todo más mullido.

 

TRANSLATE with x English

Arabic Hebrew Polish Bulgarian Hindi Portuguese Catalan Hmong Daw Romanian Chinese Simplified Hungarian Russian Chinese Traditional Indonesian Slovak Czech Italian Slovenian Danish Japanese Spanish Dutch Klingon Swedish English Korean Thai Estonian Latvian Turkish Finnish Lithuanian Ukrainian French Malay Urdu German Maltese Vietnamese Greek Norwegian Welsh Haitian Creole Persian

var LanguageMenu; var LanguageMenu_keys=["ar","bg","ca","zh-CHS","zh-CHT","cs","da","nl","en","et","fi","fr","de","el","ht","he","hi","mww","hu","id","it","ja","tlh","ko","lv","lt","ms","mt","no","fa","pl","pt","ro","ru","sk","sl","es","sv","th","tr","uk","ur","vi","cy"]; var LanguageMenu_values=["Arabic","Bulgarian","Catalan","Chinese Simplified","Chinese Traditional","Czech","Danish","Dutch","English","Estonian","Finnish","French","German","Greek","Haitian Creole","Hebrew","Hindi","Hmong Daw","Hungarian","Indonesian","Italian","Japanese","Klingon","Korean","Latvian","Lithuanian","Malay","Maltese","Norwegian","Persian","Polish","Portuguese","Romanian","Russian","Slovak","Slovenian","Spanish","Swedish","Thai","Turkish","Ukrainian","Urdu","Vietnamese","Welsh"]; var LanguageMenu_callback=function(){ }; var LanguageMenu_popupid='__LanguageMenu_popup'; TRANSLATE with COPY THE URL BELOW Back

EMBED THE SNIPPET BELOW IN YOUR SITE Enable collaborative features and customize widget: Bing Webmaster Portal Back

var intervalId = setInterval(function () { if (MtPopUpList) { LanguageMenu = new MtPopUpList(); var langMenu = document.getElementById(LanguageMenu_popupid); var origLangDiv = document.createElement("div"); origLangDiv.id = "OriginalLanguageDiv"; origLangDiv.innerHTML = "ORIGINAL: "; langMenu.appendChild(origLangDiv); LanguageMenu.Init('LanguageMenu', LanguageMenu_keys, LanguageMenu_values, LanguageMenu_callback, LanguageMenu_popupid); window["LanguageMenu"] = LanguageMenu; clearInterval(intervalId); } }, 1);

Horarios de Misa

 

De martes a sábado, por la tarde: 19 horas

Domingos y festivos, por la mañana: 10 y 12 horas

Los lunes no habrá celebración Eucarística

Atención Cáritas Parroquial

Cáritas Acogida: miércoles de 17,30 a 19 horas.

Voluntariado que atiende las necesidades de las personas y familias de la demarcación parroquial con escasos recursos.

Cáritas Ropero: martes y jueves de 17 a 19 horas.

Voluntariado que recicla la ropa que otras personas donan y posteriormente es expuesta para las personas que la necesiten. Ubicación del ropero en c. Rincón de Ademuz nº 14.

Cáritas Economato: 3º lunes de cada mes de 17 a 19 horas.

Voluntariado que atiende y ayuda a personas y familias en situación difícil en la cesta de la compra.

 

Petición de oraciones

Despacho Parroquial

Miércoles, por la mañana: de 10 a 11

Martes y Viernes, por la tarde: de 17,30 a 18,30

Próximos Eventos

    Presentación del Señor. Fiesta de la Candelaria.
    Lunes, 02 de Febrero de 2026
    Simeón- bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación. (Lc 2, 28ss)
    Domingo V T.O.
    Domingo, 08 de Febrero de 2026
    Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt 5, 16)

Noticias

    Fiesta de Santa Inés y de San Vicent.-  (14 enero 2026) El día 21 de enero celebramos la fiesta de SANTA INÉS VIRGEN Y MARTIR cotitular de nuestra parroquia. La celebración solemne será el domingo siguiente en misa de 12h.  Inés (291?-304). Los..

Tiempo de Reflexión

    ¿Sabes amar?  "Yo estoy aprendiendo... Estoy aprendiendo a aceptar a las personas a pesar de que me decepcionen, cuando no se ajustan al ideal que tengo de ellas, incluso cuando me hieren con palabras o acciones inesperadas. Es difícil aceptar a las personas como son y no como..

Reseñas Bibliográficas de interés

    LA PALABRA Y SILENCIO DE DIOS Y SOBRE DIOS Autor: MARTINEZ DIEZ, FELICISIMO Colección y núm: FRONTERA, 10023 Editorial: SAN PABLO COMUNICACION      ISBN 9788428554596 Fecha de publicación: 22/02/2018 SINOPSIS ..