Comentario diario

Dios está junto a nosotros en lucha contra el mal

En el encuentro del joven Samuel con el Señor, este le mostró una visión. En ella, le reveló que «el mal de la casa de Eli no será expiado por sacrificio ni ofrenda». Al principio, Samuel dudó en contarle al sacerdote Eli lo que el Señor le había dicho. Pero Eli insistió y Samuel se lo contó. Ahora, años después, todo esto sucede. El libro de Samuel nos cuenta que el sacerdote Elí tenía unos hijos malvados que profanaban los sacrificios en el templo. Un hecho que resulta especialmente inquietante para los padres de hijos varones. Israel sufrió una aplastante derrota a manos de los filisteos: el Arca de Dios fue capturada, miles de personas murieron y los hijos de Eli fueron asesinados. Una enseñanza que se puede extraer de este relato es que hay consecuencias para nuestras acciones y que los padres están llamados a transmitir a sus hijos la Ley de Dios.

El tema se mantiene en nuestro salmo responsorial, en el que David lamenta la derrota de la nación de Israel. Sin embargo, es curioso lo que hace. No culpa a Dios, sino que se dirige a él en forma de plegaria, solicitando su ayuda. ¿Cómo afrontamos nosotros el fracaso, la lucha y los problemas en nuestras propias vidas? ¿Cómo afrontamos nosotros el fracaso, la lucha y los problemas en nuestras propias vidas? ¿Lo culpamos a Él? ¿O nos culpamos a nosotros mismos, nos arrepentimos y le pedimos que nos libre? La elección es nuestra.

En el Evangelio de hoy, encontramos al leproso que se postra ante Jesús y le dice: «Si quieres, puedes sanarme». El relato continúa: «Movido por compasión, extendió la mano, lo tocó y le dijo: «Lo quiero, queda limpio». El leproso quedó limpio en ese momento». La lepra desapareció inmediatamente y quedó limpio». (Mc 1, 40-45). En estos relatos somos testigos del sufrimiento. Pero, sobre todo, vemos la respuesta de quienes saben cómo llevarla a Jesús. El autor de la carta a los hebreos nos recuerda: «No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado» (Heb 4, 15).

El sufrimiento puede dar sus frutos en nosotros y a nuestro alrededor si se lo presentamos a Jesús. Esta es una parte de lo que se entiende por el misterio del sufrimiento en la enseñanza cristiana. Da igual cuál sea nuestra aflicción, el Señor sigue pronunciando las palabras que dirigió al leproso cuando nos postramos en humildad ante Él y le pedimos que nos cure. Si hacemos nuestras las palabras del leproso: «Si quieres, puedes limpiarme», escucharemos: «Yo quiero, queda limpio. Sé limpio.

Horarios de Misa

 

De martes a sábado, por la tarde: 19 horas

Domingos y festivos, por la mañana: 10 y 12 horas

Los lunes no habrá celebración Eucarística

Atención Cáritas Parroquial

Cáritas Acogida: miércoles de 17,30 a 19 horas.

Voluntariado que atiende las necesidades de las personas y familias de la demarcación parroquial con escasos recursos.

Cáritas Ropero: martes y jueves de 17 a 19 horas.

Voluntariado que recicla la ropa que otras personas donan y posteriormente es expuesta para las personas que la necesiten. Ubicación del ropero en c. Rincón de Ademuz nº 14.

Cáritas Economato: 3º lunes de cada mes de 17 a 19 horas.

Voluntariado que atiende y ayuda a personas y familias en situación difícil en la cesta de la compra.

 

Petición de oraciones

Despacho Parroquial

Miércoles, por la mañana: de 10 a 11

Martes y Viernes, por la tarde: de 17,30 a 18,30

Próximos Eventos

    Presentación del Señor. Fiesta de la Candelaria.
    Lunes, 02 de Febrero de 2026
    Simeón- bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación. (Lc 2, 28ss)
    Domingo V T.O.
    Domingo, 08 de Febrero de 2026
    Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt 5, 16)

Noticias

    Fiesta de Santa Inés y de San Vicent.-  (14 enero 2026) El día 21 de enero celebramos la fiesta de SANTA INÉS VIRGEN Y MARTIR cotitular de nuestra parroquia. La celebración solemne será el domingo siguiente en misa de 12h.  Inés (291?-304). Los..

Tiempo de Reflexión

    ¿Sabes amar?  "Yo estoy aprendiendo... Estoy aprendiendo a aceptar a las personas a pesar de que me decepcionen, cuando no se ajustan al ideal que tengo de ellas, incluso cuando me hieren con palabras o acciones inesperadas. Es difícil aceptar a las personas como son y no como..

Reseñas Bibliográficas de interés

    LA PALABRA Y SILENCIO DE DIOS Y SOBRE DIOS Autor: MARTINEZ DIEZ, FELICISIMO Colección y núm: FRONTERA, 10023 Editorial: SAN PABLO COMUNICACION      ISBN 9788428554596 Fecha de publicación: 22/02/2018 SINOPSIS ..