Comentario diario

¿Qué está permitido en sábado?

«En aquel tiempo, Jesús entró otra vez en la sinagoga y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Lo estaban observando, para ver si lo curaba en sábado y acusarlo. Entonces le dice al hombre que tenía la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». Y a ellos les pregunta: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?». Ellos callaban. Echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de su corazón, dice al hombre: «Extiende la mano». La extendió y su mano quedó restablecida. En cuanto salieron, los fariseos se confabularon con los herodianos para acabar con él».

De nuevo el Evangelio de hoy incide en la gran diferencia que hay entre vivir de la letra de la Ley, o vivir desde el Espíritu de la Ley. San Pablo dirá: «La letra mata, más el Espíritu vivifica» (2 Cor 3,6). Significa que seguir ciegamente las reglas y mandamientos escritos («la letra») sin el poder transformador del Espíritu Santo te condena, porque la ley expone el pecado; mientras que la vida en el Espíritu te da vida y te capacita para vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, no por obligación, sino por amor y transformación interna. No es un rechazo de la Palabra de Dios, sino un contraste entre el formalismo legalista y la vida abundante que el Espíritu imparte, pasando de tablas de piedra a un corazón renovado.

La Letra (Ley de Moisés), se refiere a la Ley dada por Dios, que es santa, pero al vivirse solo externamente, por obligación, revela nuestra incapacidad para cumplirla perfectamente, resultando en condenación y muerte espiritual. El Espíritu (Nueva Alianza), es la presencia del Espíritu Santo que habita en los creyentes, dándoles poder para vivir, amar y obedecer a Dios desde dentro, produciendo el «fruto del Espíritu» (amor, gozo, paz, etc.). Por eso pregunta Jesús abiertamente: «¿Qué se puede hacer en sábado?». La Palabra es un espejo que nos muestra lo capacitados que estamos, por la acción del Espíritu para ser como Cristo. Y poder ser buena noticia para aquellos que se encuentran con nosotros y que después de encontrarse con nosotros, están mejor.

Jesús no rechaza las normas, ni la Ley de Dios. Jesús no viene a abolir la Ley, sino llevarla a la plenitud. Jesús sitúa como el centro y el más prioritario de los mandamientos el del amor, el del cuidado, el del cariño, a cada persona que nos necesite. Entendamos que el conocimiento solo, la teoría, los catecismos, saberse de memoria los dogmas, sin el Espíritu nos envanece; la Palabra debe ser entendida y aplicada por el Espíritu para vivificar y dar vida. Qué es lo que hizo Jesús con el hombre de la mano paralizada. De lo externo a lo interno: Pasa de un cumplimiento forzado de reglas a una relación viva y dinámica con Dios, donde el amor y la gracia son el motor, no el miedo o la obligación. El Espíritu nos libera de la esclavitud de la ley para servir a Dios en libertad, no en condenación.

Horarios de Misa

 

De martes a sábado, por la tarde: 19 horas

Domingos y festivos, por la mañana: 10 y 12 horas

Los lunes no habrá celebración Eucarística

Atención Cáritas Parroquial

Cáritas Acogida: miércoles de 17,30 a 19 horas.

Voluntariado que atiende las necesidades de las personas y familias de la demarcación parroquial con escasos recursos.

Cáritas Ropero: martes y jueves de 17 a 19 horas.

Voluntariado que recicla la ropa que otras personas donan y posteriormente es expuesta para las personas que la necesiten. Ubicación del ropero en c. Rincón de Ademuz nº 14.

Cáritas Economato: 3º lunes de cada mes de 17 a 19 horas.

Voluntariado que atiende y ayuda a personas y familias en situación difícil en la cesta de la compra.

 

Petición de oraciones

Despacho Parroquial

Miércoles, por la mañana: de 10 a 11

Martes y Viernes, por la tarde: de 17,30 a 18,30

Próximos Eventos

    Presentación del Señor. Fiesta de la Candelaria.
    Lunes, 02 de Febrero de 2026
    Simeón- bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación. (Lc 2, 28ss)
    Domingo V T.O.
    Domingo, 08 de Febrero de 2026
    Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt 5, 16)

Noticias

    Fiesta de Santa Inés y de San Vicent.-  (14 enero 2026) El día 21 de enero celebramos la fiesta de SANTA INÉS VIRGEN Y MARTIR cotitular de nuestra parroquia. La celebración solemne será el domingo siguiente en misa de 12h.  Inés (291?-304). Los..

Tiempo de Reflexión

    ¿Sabes amar?  "Yo estoy aprendiendo... Estoy aprendiendo a aceptar a las personas a pesar de que me decepcionen, cuando no se ajustan al ideal que tengo de ellas, incluso cuando me hieren con palabras o acciones inesperadas. Es difícil aceptar a las personas como son y no como..

Reseñas Bibliográficas de interés

    LA PALABRA Y SILENCIO DE DIOS Y SOBRE DIOS Autor: MARTINEZ DIEZ, FELICISIMO Colección y núm: FRONTERA, 10023 Editorial: SAN PABLO COMUNICACION      ISBN 9788428554596 Fecha de publicación: 22/02/2018 SINOPSIS ..