Comentario diario

El rompecabezas de Jesús

Para una sana espiritualidad cristina, los exámenes de conciencia que sólo ayudan a examinar los actos, lo que hacemos, son no sólo insuficientes, sino que pueden dar pie a una espiritualidad superficial, voluntarista, y sobre todo, moralista.

Jesús sólo nos propone en el evangelio un prototipo de examen que habla de lo que hacemos o no hacemos, cuando nos dice que en el examen de la vida nos preguntará solemnemente si le dimos de comer, o de beber, o le vestimos o le acogimos. pero en realidad va más allá, porque más allá de como lo hagamos en quien tiene necesidad de todas estas cosas, se trata de reconocerle a él, servirle a él, postrarnos ante él. Ya no es sólo cuestión de hacer, sino de ser, de ser suyos, de ser con Él, de ser para Él.

Lo mismo ocurre con la parábola del Evangelio de hoy: Jesús nos propone otro tipo de examen que también consiste en como nos las arreglamos con Él, ya que, si el Padre es el Sembrador, Él es la Palabra sembrada, Él es la semilla, y nosotros somos el terreno donde cae esta semilla.

No nos interroga tanto por lo que hagamos, sino por como lo veamos: ¿Cómo el gran tesoro por el que merece la pena vender todo lo que tenemos? Por como lo valoremos, por como nos dispongamos en nuestra vida, no en un segundo aislado, sino a lo largo de toda la vida, con sus vaivenes incluidos, para acoger su Palabra, para acogerlo a Él a través de su palabra. Nos interroga sobre una disposición, la disposición a querer de verdad que su semilla arraigue en nuestra tierra, que su Palabra arraigue en nuestro corazón, para convertirlo en un corazón de carne, en lugar de un corazón de piedra.

Si cae el borde del camino, es que nosotros no nos ponemos ?a tiro? para que ocupe el centro y el motor de nuestra vida. Si cae entre zarzas es que pretendemos engañarnos a nosotros mismos, eligiendo su reino sin renunciar a nuestros pequeños reinos de poder, de tener y de ser sin él con los que los paganos intentar saciar su deseo de felicidad insatisfecha. Y si no dejamos que el agua de la gracia riegue esta semilla, la ahogamos y no dejamos que de fruto ni en nosotros ni a nuestro alrededor.

De tal modo que, además de un examen que toca lo más hondo de nuestras entrañas, que entra al fondo del alma, donde anidan nuestros más profundos deseos y anhelos, esta parábola se convierte en un verdadero rompecabezas, el rompecabezas de Jesús. Porque nos permite ?rompernos la cabeza? descubriendo los infinitos lados de un dado con el que podemos poner a prueba nuestro deseo de querer ser de verdad libres. Pues si a la Semilla le ponemos los distintos nombres de la vida en Cristo (humildad y servicialidad evangélicas, confianza plena en Dios, amor al prójimo, misericordia, amor a los enemigos, etc?), podemos ver si el terreno de lo que somos, fruto de lo que hemos sido, y preludio de los seremos si no elegimos con determinación lo que queremos ser, se encaminan o no a dar estos frutos. Todo un rompecabezas, pero un rompecabezas liberador. Merece la pena.

Horarios de Misa

 

De martes a sábado, por la tarde: 19 horas

Domingos y festivos, por la mañana: 10 y 12 horas

Los lunes no habrá celebración Eucarística

Atención Cáritas Parroquial

Cáritas Acogida: miércoles de 17,30 a 19 horas.

Voluntariado que atiende las necesidades de las personas y familias de la demarcación parroquial con escasos recursos.

Cáritas Ropero: martes y jueves de 17 a 19 horas.

Voluntariado que recicla la ropa que otras personas donan y posteriormente es expuesta para las personas que la necesiten. Ubicación del ropero en c. Rincón de Ademuz nº 14.

Cáritas Economato: 3º lunes de cada mes de 17 a 19 horas.

Voluntariado que atiende y ayuda a personas y familias en situación difícil en la cesta de la compra.

 

Petición de oraciones

Despacho Parroquial

Miércoles, por la mañana: de 10 a 11

Martes y Viernes, por la tarde: de 17,30 a 18,30

Próximos Eventos

    Presentación del Señor. Fiesta de la Candelaria.
    Lunes, 02 de Febrero de 2026
    Simeón- bendijo a Dios diciendo: Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz, porque han visto mis ojos tu salvación. (Lc 2, 28ss)
    Domingo V T.O.
    Domingo, 08 de Febrero de 2026
    Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. (Mt 5, 16)

Noticias

    Fiesta de Santa Inés y de San Vicent.-  (14 enero 2026) El día 21 de enero celebramos la fiesta de SANTA INÉS VIRGEN Y MARTIR cotitular de nuestra parroquia. La celebración solemne será el domingo siguiente en misa de 12h.  Inés (291?-304). Los..

Tiempo de Reflexión

    ¿Sabes amar?  "Yo estoy aprendiendo... Estoy aprendiendo a aceptar a las personas a pesar de que me decepcionen, cuando no se ajustan al ideal que tengo de ellas, incluso cuando me hieren con palabras o acciones inesperadas. Es difícil aceptar a las personas como son y no como..

Reseñas Bibliográficas de interés

    LA PALABRA Y SILENCIO DE DIOS Y SOBRE DIOS Autor: MARTINEZ DIEZ, FELICISIMO Colección y núm: FRONTERA, 10023 Editorial: SAN PABLO COMUNICACION      ISBN 9788428554596 Fecha de publicación: 22/02/2018 SINOPSIS ..