Dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros".

Jn 15, 9-17

- - - -

  Jesús ha estado reunido con sus discípulos compartiendo la última cena de aquella última Pascua que celebraría. Judas ha abandonado el grupo y sale en medio de la noche a culminar su traición (Jn 13, 30); Jesús sigue hablando con los once restantes, como queriendo transmitir a través de sus palabras aquel legado de amor incondicional. Después, en medio de la noche, salen del cenáculo y se dirigen al huerto de los olivos, al otro lado del arroyo Cedrón (Jn 18, 1), mientras continúa hablándoles, instruyéndoles en aquella última reunión.

  Cuanto Jesús dijo y compartió con sus discípulos, ha llegado hasta nosotros a través del tiempo, conservado en los evangelios. Jesús nos ha dado a conocer la cercanía, la presencia, las palabras de su Padre, y nos lo ha hecho visible en sí mismo, en ese amor apasionado que lo conduce inexorablemente hasta la cruz.

  ¿Escuchamos el mensaje  del Maestro? Sólo la lectura, la escucha, de la Palabra, reflexionada en silencio,  nos moverá a vivirla con esperanza, a sentir la  presencia de Dios en nuestra vida, y nos llevará a comunicarla a los demás.

Martes, 14 de mayo de 2019

o-o-o-o