Dijo Jesús a sus discípulos: "Habéis oído que se dijo: 'No cometerás adilterio'. Pero yo os digo, todo el que mira a una mujer deseándola, ya ha cometido adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en la 'gehenna'. Si tu mano derecha te induce a pecar, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero a la 'gehenna'. Se dijo: 'El que repudie a su mujer, que le dé acta de repudio'. Pero yo os digo que si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- la induce a cometer adulterio, y si se casa con la repudiada comete adulterio".
Mt 5, 27-32
- - - -
El capítulo 5 del evangelio según Mateo, comienza con el sermón del monte, conocido también como las bienaventuranzas. Jesús va mostrando un plan de vida y va mostrando cuál es su postura ante la Ley, para ello comienza diciendo: "Habéis oído... pero yo os digo...", porque Jesús no viene a abolir ni modificar la Ley (Mt 5, 17), sino a devolverle su razón original: estar a favor del hombre, a favor de la justicia y del amor.
Según la Ley (Dt 24, 1), un hombre podía dar acta de repudio a su esposa. En aquella sociedad patriarcal, en la que las mujeres apenas tenían derechos, este acta podía considerarse una protección para la esposa repudiada, ya que le daba la posibilidad de volver a casarse.
Jesús usa términos exagerados ("sácate el ojo... córtate la mano...") para hacernos ver la gravedad del pecado, para que nos lo tomemos en serio, porque no se pueden hacer pactos con el mal.
El fragmento del evangelio de hoy puede resultar un tanto difícil de asimilar, porque estamos tan acostumbrados a los divorcios, a las separaciones, que hemos llegado a verlo como algo natural, e incluso es motivo de asombro oír hablar o conocer a matrimonios que llevan años casados.
El matrimonio entre un hombre y una mujer es un proyecto que debe durar toda la vida en común; esto conlleva una sexualidad gozosa. Jesús quiere proteger esta parte positiva y evitar que las personas vivan comportamientos negativos que dañen y destruyan su relación.
Viernes, 14 de junio de 2019
o-o-o-o
